
Hola Viajer@!
Te hago una pregunta: eres un viajero responsable?
Calculo que no estarás ajen@ al impacto negativo que estamos generando sobre el planeta. Es por eso que en este post, quiero hacerte parte de algo simple y que tod@s podemos poner en práctica.
Habrás notado que mi blog, pertenece a la red mundial de viajeros responsables. Es por eso, que me parece importante compartir contigo algunos pilares del turismo sostenible para que, entre tod@s, generemos conciencia y buenos hábitos en los demás.
Te propongo que te conviertas en un viajero responsable y lleves este mensaje y estas prácticas a todos los sitios del planeta. Incluso, es algo que puedes adquirir como hábito en tu vida cotidiana.
Te sumas a generar el cambio?
Indice del Artículo
- 1 Qué es el turismo sostenible
- 2 Qué tener en cuenta mientras planificas tu viaje
- 3 Minimiza el impacto ambiental
- 4 Cómo calcular tu huella de carbono
- 5 Consume productos locales
- 6 Aprende costumbres
- 7 Protege el ecosistema
- 8 Respeta la diversidad
- 9 Favorece la sostenibilidad
- 10 Potencia la I+D+i
- 11 Fomenta el trabajo justo
- 12 Comparte buenas prácticas
Qué es el turismo sostenible
El turismo sostenible tiene que ver con aprovechar al máximo los recursos naturales, económicos, sociales y culturales de un destino, sin generar impactos negativos en la sociedad a visitar o en su medio ambiente.
Al mismo tiempo, este tipo de turismo es un motor de desarrollo económico y social. así que a la hora de elegir un vuelo, por ejemplo, infórmate sobre las huellas de carbono que genera. Esto ya es un paso!
Qué tener en cuenta mientras planificas tu viaje
Cuando estés organizando tu viaje, investiga sobre las características del destino que quieres conocer.
Toma las medidas necesarias para tener al día toda la documentación, visados, seguros de viaje o controles médicos y/o vacunas que te puedan pedir.
Por ejemplo, si viajas a Europa no dejes de leer → Requisitos para ingresar al Espacio Schengen
Además, sigue en todo momento las recomendaciones de las autoridades locales, sobre todo en caso de emergencias. Comprueba la procedencia de los productos que consumes para evitar cualquier riesgo.
Minimiza el impacto ambiental
Para contribuir al turismo sostenible es importante elegir productos, servicios o experiencias que garanticen la gestión y el uso inteligente y eficiente de los recursos hídricos y energéticos.
Intenta consumir los que generen menor impacto en el medio ambiente y puedan ser reciclables o re utilizables.
Evita el consumo excesivo o derrochador del agua y opta, siempre que puedas, por transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes.
Igualmente, calcula tu huella de carbono y compénsala en la medida de lo posible.
Cómo calcular tu huella de carbono
Te comparto una calculadora de CO2 para que puedas conocer la huella de carbono que generas cuando viajas. Haz click en la imagen para poder utilizarla.
Consume productos locales
Apoya el emprendimiento local consumiendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios, directos o indirectos, sean repartidos transversalmente y favorezcan a los grupos más vulnerables.
Por otro lado, cuando adquieras estos productos o servicios, compra sólo lo que realmente necesites.
Intenta hacerlo a un precio justo para no desestabilizar la economía local ni las condiciones de vida de los propietarios o empleados de los comercios locales.
Aprende costumbres
Siempre que sea posible, aprende sobre los aspectos culturales del destino que visitas (gastronomía, costumbres, idiomas o dialectos, tradiciones, patrimonio, etc.).
Si viajas a Grecia por ejemplo, visita este post en donde te comparto un Mini Diccionario Español Griego
Así mismo, asegúrate de conocer sus normas sociales para evitar comportamientos que puedan resultar ofensivos o humillantes para la comunidad que visites.
Del igual modo, sé un ejemplo de tolerancia creando oportunidades de aprendizaje mutuo con los locales y otros viajeros, evitando situaciones conflictivas o indeseadas.
Protege el ecosistema
Disfruta sólo de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino.
Respeta el hábitat natural de la fauna y flora autóctona o foránea, evitando el maltrato animal o la destrucción del entorno. Conoce cuáles son los productos zero waste que puedes llevar de viaje para no generar desperdicios
De igual modo, adopta una conducta de viajero responsable, evitando la generación de residuos.
Colabora con los programas de saneamiento y limpieza realizados en el destino para evitar el deterioro de espacios naturales y mantener la bio diversidad.
Respeta la diversidad
Favorece la eliminación de barreras que limiten la integración de las personas por motivos de género, origen, religión, orientación sexual, situación económica u otra condición.
Evita lenguajes sexistas, comentarios ofensivos o el uso de etiquetas que contribuyan a estereotipar negativamente a otras personas.
También, facilita el acceso y la igualdad de oportunidades a aquellos que tengan necesidades diferentes en cuestiones de movilidad y comunicación, respetando los espacios o servicios para su uso.
Favorece la sostenibilidad
Presta especial atención en reconocer cómo está gestionado el destino y las infraestructuras que lo componen (edificios, transportes, viviendas, espacios públicos…) para que tu visita no suponga una alteración en la vida local.
Te comparto mi experiencia en un Hotel Boutique Sustentable en Buenos Aires
Además, contribuye a la conservación de los atractivos turísticos, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección.
Potencia la I+D+i
Trata de priorizar aquellos productos, servicios o experiencias que incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores.
Contribuye con la sostenibildad del destino a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación.
Elige productos, servicios o experiencias que potencien la sostenibilidad del destino a través del I+D+i (investigación + desarrollo + innovación).
Fomenta el trabajo justo
Verifica que los productos o servicios que consumes se hayan producido en condiciones laborales dignas y justas.
También, que integren a la población local o en riesgo de exclusión social. Que eviten la explotación sexual o infantil, el maltrato animal o la insalubridad, entre otros.
De igual modo, trata de forma respetuosa a todos los trabajadores. Tanto a los de las empresas de los destinos a los que viajas como a los de tu propia comunidad.
Comparte buenas prácticas
Apoya las iniciativas y programas que fomenten el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la paz.
Participa activamente en las redes, asociaciones, actividades y alianzas que promuevan el desarrollo sostenible.
Y tú, quieres convertirte en un viajero responsable? Aporta tu granito de arena adhiriéndote al Manifiesto del Viajero Responsable AQUI
Otros posts que pueden interesarte
- Productos zero waste para incorporar a tus viajes
- Recursos y Descuentos para viajar
- Buenos Aires: Turismo y Reapertura
- Por qué es importante contratar asistencia al viajero
- De compras por los Outlets de Palermo
- Descuento en el Buenos Aires Tourist Pass
- Jericoacoara: una de las playas más lindas de Brasil
- Grecia: Apertura Turismo
» » » » » »
Haz partícipe de tu compromiso a los demás y compártelo en tus redes sociales para que muchos más viajeros puedan conocer la importancia del turismo sostenible.
Por último, no dudes en suscribirte al blog dejando tu correo abajo para poder recibir las novedades semanales. Ah! Y también nos vemos por Instagram → @ser_viajera_
Gracias!
Romi T