
«Hay cosas que sólo ocurren cuando nos vamos de casa»
Gon Traveler
Hola viajer@!
Martes de Carnaval y qué mejor que un post lleno de playa! Hoy tengo el agrado de presentarte a Gonzalo, fundador del blog de viajes Gontraveler.com
Gonza es un fanático de los destinos de playa. Así que hoy te va a hablar sobre qué hacer en Jericoacoara. Un paraíso al norte de Brasil.
Jericoacoara
Cuando pensamos en Brasil, se nos viene a la mente muchas imágenes típicas: el mar, su música, el Cristo, las caipirinhas y los nombres de las playas más conocidas.
Pero todavía existen, en el nordeste del país, algunos destinos que no son conocidos en forma masiva y que, justamente por ello, guardan un encanto especial. Aquí les presento a Jericoacoara!
Se encuentra en el estado de Ceará, a 300 km de la ciudad de Fortaleza. Tiene la particularidad que los últimos 20km de la ruta antes de llegar, deben hacerse en 4×4 o en “Jardinera”, que es un camión que en su parte trasera tiene filas de asientos como si estuviéramos en los bancos de la plaza.
Este destino no se parece a ninguno otro de Brasil. Minutos antes de llegar, van a tener la sensación que están en un desierto. Solo van a ver dunas y más dunas. Hasta que en un momento, en forma repentina, llegan a un lugar soñado!
Los locales, llaman cariñosamente “Jeri” a este pueblo. Y en él, está prohibido circular en auto. En su entrada, hay un gran estacionamiento municipal para dejar nuestro vehículo por el resto de la estadía.
Aquí no hay alumbrado público, motivo por el cual, las noches son más bellas con solo la luz de los negocios y del cielo estrellado.
Las calles son todas de arena y pueden ver, con total naturalidad, que van caminando burros o caballos sin que nadie se sorprenda.
Playa
Todo pueblo del nordeste de Brasil, siempre tiene esa playa soñada que anhelamos ver. Acá no es la excepción. Con marea baja, podemos recorrer casi 200 metros mar adentro hasta que el agua nos empiece a mojar los tobillos y su temperatura es ideal para no salir nunca.
Como es una zona donde el viento sopla constantemente, mar adentro, se puede practicar KiteSurf y WindSurf. Van a encontrar carteles anunciando clases por muchos lados.
Duna Por do Sol
Uno de los atractivos principales de Jericoacoara es la Duna Por do Sol. Pegada a la playa del centro, van a ver esta imponente montaña de arena. Cuando la tarde comienza a caer, todos lo que están en la playa, van peregrinando lentamente hacia allí.
En su cima, van a presenciar uno de los atardeceres más bellos que vean en sus vidas! El sol, cayendo detrás del mar, pasando por todas las tonalidades naranjas y con unas vistas espectaculares del pueblo, de la playa y de todo su entorno.
Van a perder la cuenta de la cantidad de fotos que saquen. Disfruten hasta que se vaya el último rayo! Esta ceremonia, la van a repetir todos los días mientras estén ahí. Y luego a la vuelta van a extrañarla cada tarde.
Aquí, oscurece a las 5 y media de la tarde. Con lo cual, tienen un buen rato para ir a su hospedaje, disfrutar de un baño relajante y prepararse para salir a pasear a la noche.
Jericoracoara de Noche
El primer día que salgan cuando el sol ya no está, su primera expresión será, Guauuu, este pueblo es mágico! Van a tener la sensación que están dentro de un cuento.
Caminar por sus callecitas irregulares de arena, acompañados solo por luces tenues y velas hace que el clima nos posicione en un estado de relax y disfrute pocas veces logrado.
Si tienen la suerte de estar en luna llena, esa noche ya es más que perfecta. Así como les quedó grabado el atardecer en la Duna, estas primeras sensaciones de su noche, va a quedar en sus recuerdos por siempre.
Caminado vamos a pasar por restaurantes con música en Vivo, con una decoración exquisita, bien natural. Dos que me llamaron mucho la atención, fueron “Leonardo Da Vinci” con su plato de Spaghetti al Pomodoro delicioso y “Na casa dela”, solo al ver su ornamentación los va a fascinar. Aquí, la estrella es el “Bobó de Camarao” con frutos de mar y escuchar esa Bossa Nova suave de fondo.
La plaza principal, es el lugar donde todos llegan en algún momento de su salida. Acá los bancos para sentarse son tablas de surf y las charlas a pura risa son constantes. Justo enfrente, hay una heladería con las cremas más ricas que podamos encontrar.
Excursiones Imperdibles
Qué hacer en Jericoacoara? Si bien, hay muchas excursiones posibles para hacer, les menciono 2 que me gustaron mucho.
Pedra Furada
Esta es la típica excursión que todos hacen cuando el día está nublado y se puede ir caminando desde el centro de 2 maneras:
♥ Una, todo directo por la playa. En ese caso, antes de empezar, tienen que mirar la tablas de mareas, para confirmar que en el horario que lo están realizando haya bajamar.
De lo contrario, no van a poder completar el recorrido. Durante el día, hay 2 momentos de marea baja.
♥ La otra alternativa, es atravesando un morro. El camino no es difícil, pero sí, deben llevar gorro para el sol, agua y protector solar. El calor es intenso hasta que lleguen a destino.
A los pocos minutos de comenzar este camino, van a lograr una visual hermosa de todo el pueblo y van a ver su pequeñez en semejante geografía.
Caminando un poco más, van a llegar desde la altura a la playa y tendrán la posibilidad de ver esta famosa Piedra. Esta formación, con un agujero grande en su mitad, es una de las postales típicas de Jeri.
Vale la pena bajar, llegar hasta ella y guardar el recuerdo con unas fotos. Hay una época del año, que el sol del atardecer, cae justo por su agujero y le suma otro atractivo más para disfrutar.
Lagoa Azul y Lagoa Paraíso
Esta una excursión de todo el día para hacer en Buggy. Ambas, tienen aguas de color turquesa y dentro de ellas, estacas con hamacas paraguayas para dejarse caer dentro y olvidarse del mundo por un ratito.
Un paraíso en la tierra
No hace falta de mucho para estar en un lugar de ensueño. Este pueblo de 10 x 10 cuadras encierra lo necesario para lograr un estado de relax buscado en nuestros días de vacaciones.
Qué hacer en Jericoacoara entonces? Se van a olvidar de usar zapatos, de chequear agendas, de correr. En esta pequeña área, vamos a encontrar todo lo que nos hace bien: días de playa, atardeceres en la Duna con unos mates, caminatas sin horario por sus callecitas y cerrar la noche con música en vivo y un buen helado refrescante.
Si además, acceden a un masaje de los que se anuncian en el centro, harán que su viaje sea imborrable y recuerden por siempre dónde fueron felices.
Más playas de Brasil
Si son amantes de los destinos de playa de Brasil, les dejo varios de los que conocí en este link
No olviden que para viajar a muchos destinos de este país es necesario aplicarse la vacuna de la fiebre amarilla y, por supuesto, siempre viaja con asistencia al viajero!
Gontraveler en las redes
Hola! Soy Gonzalo y me encanta viajar! No lo hago en forma continua, pero si varias veces durante el año. Soy un apasionado por Brasil y por los destinos de playa.
Después de viajar varios años seguidos a allí, decidí crear mi propio blog para poder compartir mis experiencias llamado GonTraveler
La idea es motivar a aquellos que están soñando o planificando un viaje.
El blog me dio muchas satisfacciones, como conocer gente de todo el mundo, ayudar a concretar viajes y a participar en programas de radio como invitado, en páginas webs, revistas de argentina y del exterior como redactor y en el diario La Nación. Me gusta conocer nuevas culturas, vivir experiencias como si fuera un local y observar el día a día del lugar.
Te comparto las redes de Gonzalo para que puedas seguirlo en todos sus viajes!
Otros posts que pueden interesarte
- Productos zero waste para incorporar a tus viajes
- Enamórate de Federación, Entre Ríos
- Palacio Barolo: visita el primer rascacielos de Sudamérica
- Viaja Gratis con Millas de erolíneas Argentinas
- Guía París Rive Droite: Cómo organizar tus recorridos
- De compras por los Outlets de Palermo
- Una experiencia de superación fuera de ruta
- Un viaje interrumpido por el Covid-19
- Viajar a Cuba, una experiencia única
» » » » » »
Ahora ya sabes qué hacer en Jericoacoara así que espero que este post te haya dado ganas de colocar a este destino en tu bucket list! También puedes compartirlo con quienes quieras en tus redes.
Te invito a que te suscribas a las novedades semanales dejando tu correo en la caja de abajo y aprovecho para contarte que la Ser Viajera Home va de maravillas! Así que si vienes para Buenos Aires, tienes un lugar para alojarte!
Nos vemos por Instagram @ser_viajera_
Gracias!
Romi T
que bello lugar por dios, muy linda nota