
Hola viajer@!
En el post de hoy quiero hablarte sobre un edificio que es una joya de la arquitectura en Buenos Aires: el Palacio Barolo.
Has escuchado hablar de él? Además de ser una obra imponente, está lleno de mitos y curiosidades así que quiero recomendarte esta visita para cuando estés por mi ciudad.
Por otro lado, si adquieres el Buenos Aires Pass, y colocas el Código de Descuento SERVIAJERA antes de finalizar tu compra, obtendrás un descuento para visitarlo. No te lo pierdas!
Indice del Artículo
Un poco de historia
La experiencia de la visita al Palacio Barolo comienza en el foyer en donde Mario Palanti, su arquitecto, ha dejado huellas que hacen referencia a la Divina Comedia y a la mazonería.
Este Palacio con un estilo arquitectónico único fue soñado por Luis Barolo, un italiano radicado en la Argentina que se dedicaba a la industria textil. Pero no sólo era un empresario muy bien posicionado, sino que también, era un ferviente admirador de Dante Alighieri y su obra.
Barolo decidió construir este edificio con fines netamente comerciales y su construcción comenzó en el año 1919 culminando en 1923. Cuenta con 24 plantas en donde, hasta el día de hoy, sólo funcionan oficinas.
El Palacio fue el primer rascacielos de Sudamérica con una altura total de 100 metros (100 son los cantos de la Divina Comedia) y fue el primer edificio en tener su propia usina para abastecerse de energía eléctrica.
«Quien hizo la obra la conoce tal como es,
así como él la preferiría.»
El Palacio Barolo y la Divina Comedia
El arquitecto Palanti también era un estudioso de la Divina Comedia y llenó al Palacio con referencias. Las escrituras que podrás observar en latín fueron extraídas de la Biblia y de la obra del Dante.
Barolo, a su vez, se encontraba preocupado por las guerras que podían sucederse en Europa por aquellos años y desesperado por construir un lugar para albergar los restos del Dante (éstos descansan en la Basílica de San Francesco en Ravenna, Italia). Esto nunca llegó a concretarse pero quedó como parte del mito del Palacio.
Al igual que en la obra del Dante, el Palacio Barolo se encuentra dividido en tres: infierno, purgatorio y paraíso.
Infierno
El foyer del Palacio representa al infierno. Las 9 bóvedas de acceso representan los 9 pasos de iniciación y las 9 jerarquías infernales.
Purgatorio
Saliendo del Infierno se ingresa al Purgatorio en donde las almas comienzan a purificarse. El purgatorio se divide en 7, haciendo referencia a las 7 pecados capitales.
A medida que vayas subiendo por las escaleras de mármol de carrara o por sus espectaculares ascensores, irás viendo cómo cambia la ornamentación de los pisos.
Dentro del Purgatorio, visitarás una oficina que recrea a aquellas de los años 20 en donde podrás jugar un poco y tomarte fotos disfrutando de objetos de la época.
Cielo
Sin lugar a dudas esta es la parte más interesante del recorrido. Las escaleras comienzan a convertirse en pasadizos estrechos y, según cuenta la leyenda, no se puede llegar al Paraíso sin hacer sacrificios.
Desde unos pequeños balcones podrás observar la ciudad de Buenos Aires desde diferentes ángulos!
Pero esto no termina allí. Subir al Faro ha sido una de las experiencias más increíbles. Sobre él se encuentra la constelación de la Cruz del Sur que se ve alineada con el eje del Palacio Barolo los primeros días de junio a las 19.45 hs.

Faro Palacio Barolo I Buenos Aires
El Faro es netamente de vidrio y podrás ver la ciudad de manera impresionante…es como estar suspendid@ en el mismísimo cielo!
Visita guiada y costo del ticket
Te cuento que realicé esta visita guiada con la gente de Palacio Barolo Tours. Nuestra guía fue Ana Julia quien nos contó toda la historia y los detalles de este maravilloso edificio.
El recorrido por todo el palacio es muy interesante y una de las cosas que más me gustaron fue poder viajar en sus antiguos ascensores y poder subir al faro. Realmente parecía estar dentro de una película de época.
Para poder visitar el Palacio Barolo hay que hacer una reserva previa que puede ser de manera telefónica o por mail a info@palaciobarolotours.com.ar
Cuánto dura la visita
La visita al Palacio Barolo dura 1 hora y media aproximadamente y ten presente que vas a tener que subir muchas escaleras y circular por pasillos muy estrechos con lo que esta visita, no es recomendable para personas con movilidad reducida.
Valor del Ticket
El Palacio cuenta con diferentes opciones de visitas guiadas (diurnas y nocturnas) y también con dos opciones de visitas temáticas. Para más información puedes enviar un correo a info@palaciobarolotours.com
Dónde retirarlos

Palacio Barolo Tours
Ni bien ingreses al Palacio Barolo camina hasta el final del foyer en donde encontrarás un kiosko antiguo y allí podrás retirar tus tickets presentando tu identificación.
Roof Top Salón 1923
En el piso 16 del palacio, podrás disfrutar del Salón 1923 que le debe su nombre al año en el que culminó la obra de este edificio. Allí podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y de exquisitos cocktails.
Los días miércoles y jueves suelen haber shows de jazz y tango.
La mejor hora para visitarlo es el atardecer. Te aseguro que sacarás unas fotos increíbles!
Días y horarios
De lunes y martes de 9.30 a 21 hs
De miércoles a sábados de 9.30 a 23 hs
El último horario para subir es a las 22 hs y hay una consumición obligatoria.
📧reservas@salon1923.com
Cómo llegar al Palacio Barolo
Llegar al Palacio es muy fácil! Podrás hacerlo utilizando el Metro de Buenos Airesó el bus. Recuerda que para moverte con el transporte público en Buenos Aires, deberás adquirir la Tarjeta Sube.
Dirección: Av. de Mayo 1370
Más información para tu visita a Buenos Aires
- Museo Evita
- Por qué visitar Buenos Aires
- Palacio de Versalles: Nuevos Protocolos Covid
- Buenos Aires desde las alturas: Mirador Galería Güemes
- Las mejores Galerías y Museos para visitar gratis en Londres
- Visitar el Palacio de Versalles y enamorarse de sus jardines
- Jericoacoara: una de las playas más lindas de Brasil
- Buenos Aires: Reapertura del turismo
» » » » » »
Qué te ha parecido este post? Espero que puedas hacer esta visita cuando vengas a Buenos Aires. Recuerda compartirla con tus amig@s en tus redes y no olvides suscribirte al blog para recibir las novedades semanales 🙂
PD: también l@s espero por Instagram en donde comparto muchas otras cosas sobre viajes @ser_viajera_
Romi T